martes, 10 de mayo de 2011

Gastronomía: El Sabor de Izúcar

La gastronomía es idéntica en los 14 barrios que conforman a Izúcar, como también las frutas, las flores y plantas medicinales.
  • MOLE DE GUAJOLOTE: Es un platillo típico del estado de Puebla, el cual en Izúcar se come en los casamientos, onomásticos, en las fiestas religiosas de los barrios o en cualquier fonda de los mercados.
  • PIPIÁN VERDE: Para que sea autentico pipián tiene que ser de semilla de calabaza, tlanilpa o epazote, guisado con carne de guajolote o pollo. Por lo regular este guiso se acostumbra en época de Todos Santos, ya que en la mayoría de los barrios ponen en sus ofrendas este exquisito platillo acompañado de tamales de frijol.
  • POZOLE ESTILO MATAMOROS: Este platillo es conocido a nivel nacional ya que pude ser disfrutado a cualquier hora del día en los diferentes puestos que hay en los mercados y en la ciudad. Además es muy común en Izúcar comer pozole en Navidad y Año Nuevo.
  • CHILEATOLE: Este platillo se puede saborear en cualquier época del año, por lo regular se acostumbra en los días lluviosos, por las tardes o por las noches. Es muy común ver como lo andan ofreciendo de casa en casa.
  • TAMALES TONTO: En el metate muelen el nixtamal y lo amasan con manteca de cerdo, le agregan chile condimentado, trozos pequeños de carne y los envuelven en hojas de totomochtli (hojas secas de la mazorca del maíz), para después cocerlos. Los tamales tontos se saborean acompañados de un buen jarro de atole de panela o café.
  • TAMALES DE ELOTE: Estos tamales los elaboran con elotes tiernos, les agregan azúcar y pasitas o sal con carne debidamente condimentada después se envuelven en las mismas hojas del elote y se ponen a cocer.
  • TAMALES CERNIDOS: Estos son los tamales más conocidos ya que los elaboran de dulce, rajas, mole y de mole verde. Estos tamales se venden por las mañanas en los mercados y por las tardes en el tradicional tianguillo de Izúcar.
  • TAMALES DE PINOLE: Muy pocas personas conocen estos tamales ya que únicamente los venden las personas de los barrios en las tradicionales vendimias religiosas del 6 de enero, 25 de julio, 8 de agosto, 15 de agosto, 30 de noviembre, 8 de diciembre, 12- 24 y 31 de diciembre.
  • TAMALES DE FRIJOL: Estos tamales los hacen con masa, frijol molido y guisado, después los envuelven en hojas de totomoztle o de aguacate. Estos tamales son el complemento del mole de guajolote o pipián verde.
  • ATOLES: Los atoles son parte de la alimentación cotidiana del mexicano, en Izúcar son tradicionales. Hay de varias clases: Atole de Panela, Atole de Arroz, Atole de Granillo acompañado con un buen pedazo de calabaza en dulce o camote en dulce, Champurrado y el no muy conocido Atole de Pinole el cual puede ser saboreado únicamente en las tradicionales vendimias religiosas afuera del templo.
  • PINOLE: Es una golosina prehispánica hecha de maíz tostado y molido con azúcar y canela. Antes de la conquista la mayoría de las poblaciones tenían que pagar varios cestos de pinole como tributo a la gran Tenochtitlan.
  • PAN: Una de tantas tradiciones es pan de barrio o pan quintalero y tal vez sea único en el país. Lo hace la gente de los barrios algunos para consumo de la casa y otros para la venta al público. Lo hacen de dulce como las coloradas o reventadas, palomas, conejos, el de sal como las rayadas que son complemento cuando se come mole o pipián. Durante todo el año este pan es elaborado en los barrios.
  • GELATINAS: El pionero de esta industria desde 1932 fue Don Artemio González Castillo que inicio vendiendo Envinados en el parque central de la ciudad y después comenzó con las famosas gelatinas. Al morir Don Artemio continuaron con el negocio sus hijos Nicolás, Rafael y Elena González Sánchez.

1 comentario: