martes, 10 de mayo de 2011

El Arte en Izúcar

 
  • CERA ESCAMADA
La cultura de un pueblo se expresa por las artesanías que elaboran sus habitantes.
Mucho antes de la llegada de los conquistadores a territorio mexicano la mayoría de la gente usaba rajas de madera de ocote para alumbrar sus casas y templos. Cuando arribaron los españoles a México les enseñaron a los naturales a cosechar la cera y a elaborar velas. Tiene aproximadamente 450 años que en la mayoría de los barrios de Izúcar ya fabricaba sus propias velas, para alumbrarse, para sus velorios, época de muertos y para todas las ceremonias religiosas.

Pero los itzocanos empezaron a elaborar cera más adornada, que es la famosa cera escamada, que le ha dado tanta fama a Izúcar.

En particular, la cera escamada confeccionada para las ceremonias de la Cofradíadel Santísimo, por el artesano izucarense Don Miguel Magno Rodríguez y familia nativos del barrio de Mihuacán. Como también son dignas de mencionarse las familias López y las familias Torijano, que elaboran la cera escamada comercial que se puede adquirir con facilidad aquí en Izúcar.
  • ÁRBOL DE LA VIDA
Los itzocanos al ver los candelabros de plata y de bronce que usaban los españoles para alumbrarse y para las ceremonias religiosas, empezaron a fabricar candelabros de barro dándoles un estilo especial y que ahora son los famosos árboles de la vida, que tanta fama le han dado a Izúcar ya que son reconocidos a nivel mundial. Pero la mayor parte de las personas ignoran es que aquí en Izúcar de Matamoros se elaboran los árboles de la vida.
Un Árbol de la vida es un candelabro de barro policromado con tres o cuatro portavelas y en el centro de las efigies nuestros primeros padres Adan y Eva, el Arcángel San Miguel, sin faltar la imprescindible serpiente del pecado. Si no tienen estas figuras no se le puede denominar Árbol de la vida.
Antiguamente los usaban en todos los barrios para sus ceremonias religiosas y en época de muertos los usaban para adornar las ofrendas. A los recién casados se les obsequiaba un árbol de la vida como símbolo de fertilidad y de buenos augurios, pero debido a los altos costos que tienen estas artesanías se esta perdiendo esta bella tradición en Izúcar. En los barrios lo que se sigue usando son los prehispánicos sahumerios, esta artesanía se usaba mucho antes de la llegada de los españoles, ya los fabricaban en la mayoría de los barrios para sus ritos idolatras y mortuorios.
En estos sahumerios se quema el copal o incienso. Actualmente son usados en diferentes épocas del año en Izúcar, como la procesión del Jueves de Corpus, cambio de la Mayordomía del Santísimo que tiene más de 350 años que se viene efectuando año con año en el día de San Pedro y San Pablo. También son usados en las ofrendas en épocas de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario